1. Sé un buen ejemplo para tus hijos e hijas. Sabemos que dar ejemplo es la mejor manera de enseñar. No respondas a los mensajes compulsivamente. Conviértete en su primer influencer digital.
2. Observa el uso del móvil que hacen tus hijos o hijas: cuando se están iniciando en el uso del móvil, es muy importante hacer un seguimiento de su vida conectada para saber con quién se comunica y cómo, los juegos que utiliza y la información que comparte. A medida que vaya creciendo y demostrando responsabilidad, les iremos dando más libertad. No se trata de controlar, sino de acompañar.
3. Establece normas y condiciones de uso: debemos dejar claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.
4. Edúcales en el respeto y la tolerancia: es importante que les transmitamos la importancia de usar las redes con respeto hacia las demás personas.
5. Enséñales a compartir información sin poner en riesgo la privacidad e intimidad: ayúdale a decidir cuándo vale la pena hacer y compartir fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo, transmíteles la importancia de prestar atención a las experiencias.
6. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar supervisado por ti. Hay que advertirles que, cuando internet te ofrece algo gratis, en realidad la verdadera moneda de cambio son sus datos (correo electrónico, teléfono, edad, geolocalización, etc.).
7. Navega en Internet con tus hijos e hijas y oriéntales sobre las páginas más fiables.
8. Cuando decidas comprarle o prestarle el primer Smartphone a tu hijo o hija, hazlo con permisos configurados por ti: es recomendable que en un principio las descargas, la navegación y los perfiles vayan vinculados a tus cuentas. También podéis establecer cuentas familiares tanto con Android como con Apple, para que seas tú quien tenga que autorizar las descargas.
9. Dialoga con tus hijas e hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
10. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre: es fundamental fomentar un equilibrio entre las pantallas y todo lo demás.